INTERVENCIÓN EN CRISIS EN LAS ESCUELAS

 

Éste tipo de intervención puede ser dada por psicólogos escolares, trabajadores sociales, orientadores, enfermeras, profesionales que cumplan con el buen desempeño y que tengan habilidad en la intervención en crisis.

 

Es importante para los administradores incluir los servicios de crisis en el perfil del trabajo de los maestros, el personal de orientación y personal administrativo.

Las escuelas pueden hacer gestiones en los centros de salud mental para que estos proporcionen consulta acerca de crisis que afectan a un gran número de estudiantes.

Un aspecto importante que se debe manejar es el de contar con los apoyos materiales o ambientales necesarios para el suministro de servicio en crisis. Además, el contacto telefónico entre un maestro y la familia también puede necesitarse para verificar el progreso de una familia al manejar una crisis vital.

Supervivencia física

Los maestros en el salón de clases están en una excelente posición para evaluar si un niño (a) conserva su salud física durante la crisis.

Expresión de sentimientos

Después de unas breves conversaciones con un niño, o como resultado de la información proporcionada por otros que conocen la situación de un niño, el maestro puede alentar actividades que faciliten el alivio de estos sentimientos.

Dominio cognoscitivo

Aquí las preguntas clave son: ¿Qué necesita saber el niño para que a la larga domine y crezca a través de esta experiencia? ¿Qué podemos hacer con el uso de los recursos del salón de clases y con las sesiones de orientación para facilitar este aprendizaje?

Contacto psicológico

El objetivo principal es el de contrarrestar el sentimiento de soledad y temor, escuchar al niño de manera atenta, ser sensible y ponerse en su lugar.

 

Dimensiones del problema

No se deberá de abordar el tema de manera directa, y habrá que prestar atención  especial a los posibles conflictos del desarrollo que desencaden cualquier índice de crisis. De igual manera se debe verificar si el sujeto ha mostrado algún indicio que ideas suicidas u homicidas.

 

Posibles soluciones y acción concreta

Se ha de dejar al paciente participar tanto como pueda en la generación de sus propias soluciones a los problemas. El sentido de dominio sobre la crisis por parte de un niño se incrementa enla misma medida en que él mismo genera alternativas, sopesa los pros y contras de cada una y, entonces extrae un paso próximo mejor.

Es un error hacerse por parte de asistente hacerse cargo de la situación demasiado rápido.

 

Seguimiento

Este punto es usualmente más fácil de cumplir en los ambientes escolares ya que los maestros ven a sus estudiantes diariamente. Y cuando el estudiante se ausenta después de haber charlado con él, una llamada telefónica o una visita domiciliaria pueden alcanzar los objetivos del seguimiento.

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