INTERVENCION EN CRISIS A CARGO DEL CLERO

Los sacerdotes han atendido durante muchos años casos de individuos en crisis, de hecho esta actividad es tan antigua como la religión misma, e inclusive dentro de la formación de los religiosos se incluye como disciplina a la consejería pastoral.

 

Realización del contacto psicológico

Es importante para los pastores desarrollar desarrollar su propia combinación de mensajes verbales y no verbales que comuniquen comprensión, aceptación y apoyo durante las situaciones de crisis.

 

Examinación de las dimensiones del problema

Además de inquirir acerca del incidente precipitante, los intentos previos por salir adelante, la mortalidad y así sucesivamente, es importante para los ministros poner atención especial a los conflictos teológicos que pudieron haber suscitado el incidente de crisis.

También habrá de prestar atención a lo que el individuo quiere del ministro en ese momento particular, ya que a diferencia de los consejeros asentados en clínicas, no siempre está claro por qué un individuo lleva sus problemas al ministro en primer lugar.

 

Exploración de las posibles soluciones

Un factor clave aquí es la introducción de los recursos eclesiásticos para faciliar el enfrentamiento.

La táctica es dejar que el paciente haga tanto como sea posible y que de modo continuo ponga a prueba posibles soluciones.

 

Asistencia para ejecutar la acción concreta

El pastor habrá de valorar si el riesgo de mortalidad es alto o no, y conforme a esto actuar ya sea tomando una actitud facilitadora o directiva dependiendo del caso, para que de esta manera el pastor determine cuán implicado debería de estar en la crisis y su resolución.

 

Seguimiento

El seguimiento a cargo de los pastores es esencialmente el mismo que para otros protectores de la comunidad. Inclusive puede puede pedirle al individuo en crisis que llame de nuevo con información acerca del progreso de éste.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: